miércoles, 7 de octubre de 2009

Receta del brazo de gitano decorado

Ingredientes:
  • 50 gr. de leche
  • 50 gr. de aceite de girasol
  • 4 huevos
  • 70 gr. de azúcar
  • 80 gr. de harina
  • Una pizca de sal (como para salar poquito los 4 huevos)
  • Colorantes alimenticios

Elaboración:
Primero hay que elegir el motivo que se quiere para el bizcocho. Mucho cuidado con cómo se coloca el dibujo. Porque el bizcocho se va a enrollar de una forma determinada y esto hay que tenerlo claro.
Mucho cuidado también con poner letras, porque habrá que hacerlas como en un espejo.
El dibujo se pasa a un papel de horno que se colocará en la placa del horno con los dibujos hacia la placa, para que no toquen el bizcocho. La parte que queda para arriba, es conveniente untarla con mantequilla, porque aunque es papel de horno y en teoría se despega bien, mmmmmm, no se despega tan, tan bien.

Se mezcla con batidora de varillas la leche, el aceite y la mitad del azúcar. Después se añaden las 4 yemas y esto se bate muy muy muy bien. Hasta que claree mucho la mezcla.
Aparte se baten las claras a punto de nieve. A medio batir, cuando ya están bastante espumosas, se le añade el azúcar restante. Hay que batirlas de forma que queden a punto de nieve pero que no queden muy duras, porque si no, luego, cuando se mezcla todo, se forman bolitas de clara que son complicadas de eliminar.
Ahora, con una lengua, se echa 1/3 de las claras a la mezcla de las yemas, y se mezcla suavemente hasta que se integre todo. Después se añaden el resto de las claras.

Precalentar el horno a 165º con calor arriba y abajo.

Hay que separar parte de esta mezcla para colorearla, calculando que no sobre mucho.
Una vez hechos los colores, se meten en mangas pasteleras con boquilla y se hacen los dibujos.
Los dibujos no pueden quedar hechos con muuuucha cantidad de masa, pero tampoco con poca. Si se echa mucha cantidad y quedan muy gorditos, al echar luego por encima el resto de la masa, no se habrá cocido bien el color y se esparcirá por el resto del bizcocho. Y si se ha echado una capa muy fina de color, se tostará un poco de más, y cambiará el color.
Así que una vez echados los dibujos sobre el papel de horno, estos se meten al horno, se baja a 160º y se dejan exactamente 2 minutos.
Se saca de nuevo la bandeja y se vierte por encima el resto de la masa que ha quedado sin colorear. Extenderla uniformemente por toda la bandeja del horno.
Volver a meter al horno exactamente 13 minutos más. Pinchar asegurándose de que ya está hecho.
Mucho cuidado con este tiempo, porque aunque se deje más no es problema a la hora del sabor, pero el bizcocho empieza a tostarse y en vez de quedar un color blanquecino con los dibujos de colores en él, quedará una base tostadita con los colores encima.
Esto es para gustos.

Al sacar del horno también hay que tener cuidado.
Colocar un trapo de cocina sin pelo sobre la encimera, y con un flis-flis, rociarlo de agua, empapándolo ligeramente.
Preparar también aparte otro papel de horno de nuevo con mantequilla. Este papel servirá para enrollar el bizcocho según sale del horno, porque si se enfría y luego se pretende enrollar, se rompe.
Sacar el bizcocho del horno, volcarlo sobre el trapo de cocina (que quede el papel para arriba). Retirar con muuuucho cuidado el papel del horno, tirarlo.
Volver a voltear con muuuucho cuidado el bizcocho sobre el papel de horno limpio engrasado que habíamos preparado y envolver con cuidado. Dejar así hasta que temple o enfríe, depende del relleno del brazo de gitano.
En este caso yo lo rellené de crema pastelera normal y de chocolate, pero se puede rellenar de nata, nata y fresa.. de lo que se quiera.
¡Ale, a practicar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu mensaje